Desde el Salón de los Saberes de la Universidad Politécnica Territorial de Zulia (UPTZ), este 29 de enero, se llevó a cabo el conversatorio «Pensamiento bolivariano y descolonialidad, clave para la soberanía y el pensamiento crítico en la actualidad«, presidido por el sociólogo Lusby de Pablo y dirigido a toda la comunidad universitaria adscritos al Programa Nacional de Formación (PNF) de Administración.
De Pablo, reconocido docente de la UPTZ Y UPT Maracaibo en el área de sociocrítica, reflexionó durante su ponencia sobre la importancia de reconocer nuestros orígenes y la historia del país en el que vivimos. “Antes de ser estudiantes somos venezolanos, debemos conocer las ideas de Bolívar y el proceso político e histórico de nuestro país para entender el contexto político actual”, mencionó el sociólogo.
Asimismo destacó el valor estratégico de las unidades curriculares del Programa de Iniciación Universitaria (PIU), las cuales profundizan en la identidad nacional y la trayectoria histórica de Venezuela. La actividad fue organizada por la coordinadora del PNF de Administración, Enoe Hernández.
En este sentido, De Pablo resaltó la importancia de las universidades como escenarios primordiales para fomentar el pensamiento crítico. Según expuso durante el encuentro, las instituciones de educación superior no solo deben enfocarse en la excelencia técnica, sino en constituirse como foros permanentes de debate donde se analice la realidad nacional desde una perspectiva soberana y descolonial.
Por otro lado, la audiencia también escuchó al invitado especial, el Dr. Adelis Nava, egresado de la Universidad del Zulia y diputado del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) , quien disertó acerca de los conceptos de independencia, soberanía, patria, nación y democracia como elementos fundamentales para construir la identidad venezolana.
Finalmente, cabe destacar que esta actividad se realizó bajo las directrices del rector de la institución, Dr. Pedro Alberto Isea González, quien impulsa constantemente estos encuentros académicos para fortalecer la formación integral, política y ética de la comunidad universitaria de la UPTZ.
